Conoce Aseuc

Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo. El arte de los años setenta y la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín

libro

Más vistas

Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo. El arte de los años setenta y la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín

COP $ 60.000

Disponibilidad: No Disponible

Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo. El arte de los años setenta y la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín

Categoría: Historia del Arte

Autor: Imelda Ramírez González

Universidad: Universidad EAFIT

Universidad EAFIT

País: Colombia

Categoría: Historia del Arte

Año de Edición: 2012

2012

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 270

ISBN: 9789587201390

9789587201390
En un ejercicio de síntesis ejemplar, Imelda Ramírez parte de una circunstancia ligada a dos objetos de estudio muy precisos, la sobrevivencia de bienales con una orientación modernista, y la creación de nuevas instituciones que nos llevan a la historia ampliada de la formación del gusto modern...

SKU: 313019

Producto creado el 09/05/2013

description~Descripción~pv

Detalles

En un ejercicio de síntesis ejemplar, Imelda Ramírez parte de una circunstancia ligada a dos objetos de estudio muy precisos, la sobrevivencia de bienales con una orientación modernista, y la creación de nuevas instituciones que nos llevan a la historia ampliada de la formación del gusto moderno, a las polémicas en el campo teórico sobre la vanguardia y su fin y, sobre todo, a las aspiraciones de un arte latinoamericano capaz de romper la idea de autonomía y de crear un nuevo aparato teórico que acompañase los cambios artísticos y su significación. Como bien señala la autora, el Museo de Arte Moderno de Medellín creó expectativas y cambió la vida de los artistas locales. Sin embargo, los no objetualismos no pudieron evitar que se mostraran sus amplias contradicciones frente a los poderosos del arte que patrocinaron los eventos. Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo. El arte de los años setenta y la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín resume así la historia del museo, sus momentos de esplendor y de alejamiento del arte contemporáneo.
additional~Información adicional~pv

Información adicional

UniversidadUniversidad EAFIT
PaísColombia
Año de Edición2012
Número de Páginas270
Idioma(s)Español
Alto y ancho17.5 x 25
Peso0.6200
Tipo Productolibro
custom_attributes_author~Autor~pv

Imelda Ramírez González

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv

Agradecimientos 

1. Presentación

El Museo de Arte Moderno de Medellín y sus fronteras conceptuales 
Rita Eder Rozencwaig

Juan Acha: un punto de partida 
Sobre los no-objetos y los no-objetualismos 
El modernismo de Marta Traba. Diferencias y afinidades con Clement Greenberg 
Los logros de Imelda Ramírez 

2. Puntos de partida 

3. La crisis del arte y las vanguardias en América Latina 

Una particular concentración de eventos artísticos en Medellín, Colombia  
IV Bienal de Arte de Medellín y el regreso de la pintura: ¿un anacronismo o el nuevo espíritu de los tiempos? 
El Primer Coloquio y Muestra Latinoamericana sobre Arte No-Objetual y Arte Urbano, y la búsqueda de un arte contemporáneo desde y para América Latina
Puntos de partida: la Primera Bienal Latinoamericana de Sáo Paulo  
Dibujar el mapa de las vanguardias en América Latina 
Discrepancias 

El problema de las vanguardias 
La crisis de las vanguardias y el fin de la idea de arte moderno 

Las vanguardias y lo latinoamericano como problema 
Los debates en torno al Coloquio y la Muestra sobre Arte 
No-Objetual y el arte colombiano  
Las conclusiones 

4. Teorías, prácticas artísticas e instituciones del modernismo 

Modernismo e internacionalismo: el Museo de Arte Moderno de Nueva York  
América Latina: modernismo y desarrollo 

El modernismo en Colombia: ideas y gestión de Marta Traba 

Confrontaciones políticas y acuerdos para un nuevo orden 
Marta Traba, una "sacerdotisa mediática" 
Los artistas y el relato modernista de Marta Traba 
El modernismo: un "producto de exportación" 

Crisis del modernismo y el espíritu de las vanguardias 
El Museo de Arte Moderno de Bogotá y la "vanguardia nacional" 
Vanguardias expandidas 
Divergencias entre Marta Traba y "las otras" vanguardias  

5. Las vanguardias: consumación y nuevas figuraciones

El arte como sistema: ¿Un nuevo paradigma? 

Dilemas y disyuntivas en América Latina 

Populismo y vanguardias en Brasil 
Argentina: novedad y acción política 
La "geometría sensible"  

El caso colombiano: entre resistencia e internacionalismo

Vanguardias y reorganización de las instituciones artísticas en Colombia 
Vanguardias latinoamericanas y las Bienales de Coltejer 
Discurso crítico, entre tradición y ruptura 
Creación, comercialización y difusión del arte 
El "artista joven" 
Museos de arte moderno y políticas culturales 

6. Arte en Medellín: diálogos urbanos 

Los artistas y la ciudad 
Cambio de piel 
Poesía de lo ordinario  
La formación artística cuestionada  
Relaciones entre arte, ciudad y arquitectura  
Un museo de arte moderno para Medellín 
La iniciativa 
La constitución  
La filosofía  
El nuevo museo en el circuito de instituciones de la ciudad y del país  
La sede del MAMM, su primera exposición y el asunto de la tradición 

Conclusiones 
Bibliografía 

reviews~Reseñas~pv