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Vida y filosofía. La génesis de la vida filosófica en Heidegger

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Vida y filosofía. La génesis de la vida filosófica en Heidegger

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Vida y filosofía. La génesis de la vida filosófica en Heidegger

Categoría: Filosofía

Autor: Germán Darío Vélez López

Universidad: Universidad EAFIT

Universidad EAFIT

Editorial: San Pablo

San Pablo

País: Colombia

Categoría: Filosofía

Año de Edición: 2014

2014

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 192

ISBN: 9789587681345

9789587681345
Al finalizar la primera guerra mundial el "seminario de emergencia a causa de la guerra", dictado por Heidegger, es el marco para una reflexión que pondrá en cuestión los cimientos de la vida filosófica en el seno de la academia. El proyecto de renovar los vínculos entre la ciencia y la vida se...
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Producto creado el 06/11/2014

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Detalles

Al finalizar la primera guerra mundial el "seminario de emergencia a causa de la guerra", dictado por Heidegger, es el marco para una reflexión que pondrá en cuestión los cimientos de la vida filosófica en el seno de la academia. El proyecto de renovar los vínculos entre la ciencia y la vida se convierte progresivamente en la pregunta acerca del modo como la vida fáctica se hace, merced a una transformación operada en sí misma y sobre sí misma, vida filosófica. ¿Qué motiva esta transformación? ¿Qué fuerzas se oponen a ella? ¿Qué circunstancias la favorecen? ¿Cómo trazar esa delgada línea que por momentos parece perderse entre la conversión moral en sentido cristiano y la transformación óntica de la vida? El presente estudio constituye un esfuerzo por esclarecer estas cuestiones siguiendo el hilo de la genealogía del pensamiento de Heidegger durante sus primeros seminarios en Friburgo y hasta la publicación de su obra mayor Ser y tiempo. 
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Información adicional

UniversidadUniversidad EAFIT
CoediciónSan Pablo
PaísColombia
Año de Edición2014
Número de Páginas192
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho17 x 24 cm.
Peso0.2800
Tipo Productolibro
ColecciónFilosofía actual
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Germán Darío Vélez López

información no disponible.

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Prólogo 

Primera parte 
El camino hacia la vida filosófica 
Introducción 

Capítulo I 
Experiencia fáctica de la vida y experiencia filosófica de la vida 

1.1 Idea central 
1.2 El descubrimiento del "carácter hermenéutico" de la vida 
1.3 Indiferencia y significatividad de la vida fáctica 
1.4 El problema del doble movimiento hacia la filosofía y hacia la vida fáctica 

Capítulo II
De la estructura de la experiencia hacia el sentido de la vida fáctica 

2.1 El doble movimiento de la experiencia de la vida y de la experiencia filosófica: la génesis del pensamiento 
2.2 La cuestionabilidad de la vida como búsqueda de sentido 
2.3 El agudizamiento de la experiencia de la vida fáctica 

Capítulo III 
Tenerme-a-mí-mismo 

3.1 Introducción 
3.2 La experiencia fundamental de tenerme-a-mí-mismo y la historicidad inmanente de la experiencia fáctica de la vida 
3.3 Recapitulación 

Segunda parte 
La transformación de la experiencia de la vida en la experiencia cristiana primitiva 

Capítulo IV 
Conciencia y conciencia histórica 

4.1 Prehistoria de la conciencia 
4.2 Conciencia histórica e inquietud de la vida fáctica 
4.3 La indicación formal del tiempo 

Capítulo V 
El primado de lo teórico y la tarea de un cumplimiento de la experiencia de la vida 

5.1 El primado de lo teórico 
5.2 Primera aproximación a la experiencia fáctica de la vida: la experiencia cristiana primitiva 
5.2.1 El juicio hipotético como estructura del círculo hermenéutico: una lectura de Heidegger con Kant 
5.2.2 El giro [Umwendung] y la transformación [Umwandlung] 

Capítulo VI 
Recapitulación 

Tercera parte 
San Agustín: la función del olvido de sí en la génesis de la vida filosófica 

Capítulo VII 
La experiencia fundamental en Agustín y la función de la memoria 

7.1 El triple sentido de la génesis de la vida filosófica 
7.2 El lugar de Agustín en la génesis de la vida filosófica: el problema del olvido de sí 
7.3 Tener como memoria y la falta de recuerdo 

Capítulo VIII 
La memoria del olvido 

8.1 Introducción 
8.2 La antinomia del olvido en las Confesiones X, 16 
8.3 Interpretación fenomenológica de la dificultad concerniente a la memoria del olvido en san Agustín 
8.4 Recapitulación

Capítulo IX 
Tres consideraciones fenomenológico-hermenéuticas sobre la antinomia del olvido 

9.1 De la privación al sentido intencional de referencia del olvido 
9.2 La pregunta de toda investigación: ¿qué significa buscar? 
9.3 Memoria del olvido 

Cuarta parte 
Búsqueda de sí, elección existentiva y resolución 

Capítulo X 
Peso de la existencia y dificultad hermenéutica en la génesis del pensamiento de Heidegger 

10.1 Introducción 
10.2 Comprensión dogmática e interpretación de reflexión 
10.3 Uno mismo como filósofo 
10.4 El peso de la existencia 

Capítulo XI 
La apropiación de sí y la vida feliz 

11.1 El retorno de san Agustín en Ser y tiempo 
11.2 La búsqueda de la vida feliz en san Agustín 
11.3 La apertura a la verdad y su reapropiación en Ser y tiempo 

Capítulo XII 
La elección existencial y la voz de la conciencia 

12.1 La elección de la elección 
12.2 Mostrar al Dasein su estado de pérdida en el uno 
12.3 Encontrarse 

Conclusiones 

1. Experiencia cristiana primitiva 
1.1 Las raíces ónticas 
1.2 Conciencia intencional I Bewusstsein I y conciencia moral I Gewissen l 
2. Génesis de la vida filosófica 
2.1 Elección y resolución 
2.2 El camino de regreso 

Bibliografía 
Índice onomástico 
Índice de materias 

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