Búsqueda de catálogo avanzada

13 artículo(s) fueron encontrados siguiendo los criterios de búsqueda

  • Casa editorial: Universidad Jorge Tadeo Lozano

¿No encuentra lo que busca? Modificar la búsqueda

Parrilla Lista

En sentido ascendente

1-10 de 13

Página:
  1. 1
  2. 2
  1. Innovacities. Impacto de los sistemas regionales de innovación en las estrategias competitivas de las ciudades
    COP $ 30.000
    El término innovación ha sido un concepto exageradamente manipulado por gobernantes, grandes empresarios, académicos, consultores y periodistas, tratando de vender un motivo para quienes quieren o necesitan un cambio; ya sea a aquellos que están acostumbrados a comprar productos en forma exagerada sin un fin más que el de sostener hábitos consumistas, o bien a quienes prácticamente no los necesitan. O se innovan programas para ganar votos en campañas preelectorales, para lanzar una importante estrategia empresarial en búsqueda de alianzas con competidores poderosos, o se innovan procedimientos para introducir nuevos productos a nuevos mercados. 

    Hemos observado en innumerables casos de talla mundial que se innova para entrar y permanecer en economías de un marcado capitalismo consumista, y en todos los casos se encontró que si los emprendedores, las empresas, las ciudades, regiones o países no están listos para promover y apoyar la innovación en un sentido social incluyente y democrático, estos esfuerzos por innovar son inútiles y sólo logran cambios superficiales que no se alcanzan a democratizar en forma excepcional.
    Más información
  2. La publicidad como espejo de la sociedad
    COP $ 50.000
    Al término de la Segunda Guerra Mundial creció, de la mano de la esperanza, el desarrollo industrial y económico, y estamparon en los seres humanos un sello especial de optimismo que desafortunadamente solo duró durante algunos años. Aquella tarde lluviosa, en el centro de la ciudad de Bogotá, me refugio en un lugar cálido donde se toma café y se pueden, además, comprar libros y revistas viejas en un aceptable estado de conservación. Me veo entonces tentado a echar una mirada entre esos corredores de la historia, en los cuales van apareciendo portadas de revistas que traen a mi memoria acontecimientos y personajes que se entrelazaron con momentos de mi existencia. 

    Una portada de la revista Life de noviembre 29 de 1963, en blanco y negro, con la foto de John F. Kennedy, siete días después de que fuera asesinado en Dalias, me hizo volver a vivir aquella desafortunada página de la historia. Otra portada de la misma revista, en la cual aparecen los cuatro de Liverpool (The Beatles) el día de su concierto en Nueva York el 28 de agosto de 1964, pone a sonar en mi mente aquel "she laves you" de mi adolescencia. También, un aviso de máquinas de calcular (así se denominaban a las calculadoras) publicado en una selecciones de la revista Reader \'s Digest en 1945, y cuyo titular: "En el mundo atareado de la postguerra... las máquinas Burrouqhs" me pone a pensar en el tono de ese entonces, respecto a la publicidad de la guerra. 
    Más información
  3. El cuerpo contra la pared: representaciones del cuerpo en la imagen grafiti
    COP $ 85.000
    Basta asomarse a la historia del arte para constatar que, con contadas excepciones, el cuerpo humano ha sido en todos los tiempos y en todos los lugares el mayor motivo de inspiración y uno de los temas predilectos de representación. Pero, dice Kenneth Clark, "El cuerpo humano no es uno de esos temas que se pueden convertir en arte por transcripción directa, a la manera de un tigre o un paisaje nevado". 

    El cuerpo humano entraña un sinnúmero de asociaciones y connotaciones que le confieren sentido, y cuando aparece representado, sea en la obra de arte o en cualquier otra forma expresiva, es el núcleo a partir del cual es posible elaborar una mirada sobre el sujeto humano y su universo material y espiritual.
    Más información
  4. El riego y la fertilización del cultivo del tomate: Guía técnica de campo
    COP $ 20.000
     
    El tomate es una de las hortalizas de mayor consumo en Colombia, y, por lo tanto, también es uno de los productos hortícolas con mayor área cultivada. La diversidad de zonas agroclimáticas de Colombia permite que el tomate se cultive a lo largo y ancho del país bajo dos principales sistemas de cultivo: a campo abierto y bajo invernadero. El desarrollo del cultivo bajo uno u otro sistema productivo requiere la correcta aplicación de los conceptos agronómicos básicos para el adecuado manejo de prácticas como el riego o la fertilización del cultivo. Por lo anterior, presentamos esta guía práctica de bolsillo enfocada en el manejo del riego y la fertilización del cultivo del tomate.
     
     
    Esta guía práctica se ha diseñado de modo que el lector pueda comprender y aplicar de manera sencilla los conceptos que aquí se presentan. El objetivo de esta cartilla es que los conceptos incluidos le permitan al productor hacer un manejo racional de recursos como el agua y los fertilizantes, para que al final obtenga rendimientos óptimos. Esta guía práctica recopila los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto “Desarrollo de un prototipo de sistema de soporte a la decisión para el manejo del agua y la nutrición del tomate a campo abierto y bajo invernadero”, cofinanciado por Colciencias y ejecutado por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Central.
    Más información
  5. Ver amorosamente pese a todo
    COP $ 33.000
    Ver amorosamente pese a todo, el dibujo en tres actos, es un libro producto de la experiencia, el afecto y una profunda convicción en las posibilidades del ver y del dibujar. A partir de unos pocos autores, y de las resonancias entre ellos, Francisco López nos introduce en la pasión por el dibujo, entendiendo que éste más allá de un asunto técnico es una práctica amorosa, perceptiva y ensoñadora. Con Roland Barthes y sus Fragmentos de un discurso amoroso nos invita a vivir el libro como una experiencia afectuosa, tanto para él como para el lector, con el convencimiento que es desde lo sensible como aprendemos y nos vinculamos con el mundo. Desde Georges Didi Huberman y sus textos Lo que vemos, lo que nos mira y La imagen mariposa, nos hace comprender que la simplicidad de la forma no significa la simplicidad de la experiencia: hay cosas sencillas, pequeñas, mínimas, imperfectas, que al verlas nos miran; nos interpelan propiciándonos intensidades sensibles y poéticas. Con Gaston Bachelard, y su Poética del espacio, ratifica lo anterior: cualquier lugar, cualquier espacio, está pleno de mundos para un soñador de rincones, objetos, ventanas, puertas. La casa protege al soñador.


    Más información
  6. Lectores, editores y cultura impresa en Colombia Siglos XVI-XXI
    COP $ 55.000
    El lector conocerá sobre la circulación de libros entre los siglos XVI y XVII; el dinamismo del mundo impreso durante el siglo XIX y el papel del Estado en ese periodo; la modernización y especialización de los oficios y la formación de comunidades lectoras; así como la edición “independiente” y digital, y la venta de derechos de autores de literatura colombianos en el extranjero. Convergen historiadores, profesionales en estudios literarios, lenguas modernas y traducción, editores, gestores culturales, filólogos, comunicadores y sociólogos. Su propósito es constituir el libro como objeto de investigación mediante la comprensión de diversos aspectos —intelectuales, técnicos, económicos, socioculturales e históricos—, que una sola disciplina no puede abarcar.
     
     
     
    Más información
  7. Desde el taller. 32 notas para la enseñanza y aprendizaje del diseño gráfico
    COP $ 85.000

    Este libro es la expresión de una pasión, aquella donde anidan el gusto por el diseño, la admiración que entrañan las palabras, y el entusiasmo de enseñar y de reconocer aprendizajes. 

    Nos Juntamos tres profesoras, docentes por convicción; dos de ellas seducidas por la sensibilidad y significancia del diseño gráfico, por su enorme potencial de intervenir en la vida transformando miradas, ampliando comprensiones, propiciando modos de encuentro, y la tercera enamorada de los signos, los lingüísticos y los muchos otros que sin palabras también expresan quiénes somos y cómo nos relacionamos unos con otros y con el mundo. Aprovechando nuestra experiencia de años de trasegar por las aulas universitarias, entre las tres nos propusimos desentrañar aquello que acontece, que sucede, que surge y germina en el encuentro de maestros con sus discípulos. 

    Más información
  8. Ocaso de un paradigma. Hacia un nuevo modelo eléctrico
    COP $ 54.000
    Desde el gran apagón eléctrico de 1992, Colombia ha venido sufriendo una serie de amenazas periódica de cortes. Para enfrentarlos, los distintos gobiernos han emprendido una extensa serie de reformas que, al cabo de un cuarto de siglo, han revelado ser ineficaces. Y como resultado, se cuenta con un sistema anacrónico, disfuncional, poco transparente y costoso. Ya nadie discute si habrá un próximo corte general de energía eléctrica; ahora la pregunta es que más remiendos se le introducirán a este arcaico sistema. Los objetivos de los autores apuntan a no solo cambiar por completo el modelo de generación eléctrica en el país, sino a encontrar formas eficaces de evitar la falta de transparencia y la no inclusividad de este vital servicio público. Las propuestas las hacen distintos frentes: infraestructura, políticas de acceso y aspectos sociales, expectativas de crecimiento y composición del sector, siempre con el propósito de garantizar precios competitivos, seguridad en el suministro, ingreso de nuevas tecnologías y, sobre todo, descarte de apagones como los producidos en los años noventa.
     
     
     
    Más información
  9. Manual de transporte de carga
    COP $ 70.000
    Este manual pretende llenar un vacío de la literatura del transporte de carga en Colombia y de los países que conforman el Área Andina, en la medida en que Colombia hace parte del Sistema Andino de Integración. Este vacío corresponde a la ausencia de un texto que recoja, además, de la regulación vigente, información acerca de los lineamientos de política pública, entendida esta como el direccionamiento que se ha dado a esta importante actividad en los últimos años.

    En este sentido, no se trata de una compilación de normas, sino que integra los elementos regulatorios del Sector y el Sistema Nacional de Transporte definidos a partir de sus principios rectores, lo cual permite no solo identificarlos sino también tener una mejor comprensión y conocimiento de su impacto en la evolución del servicio de transporte.

    Más información
  10. ¡Bang! El goce en el cine de acción
    COP $ 60.000
    La teoría lecaniana que placer y goce son conceptos cardinalmente opuestos. El placer emerge en la evaporación de la tensión, mientras que el goce existe dentro de la tensión misma; el goce se experimenta durante un proceso de inestabilidad y el placer cuando esta inestable —cual el individuo retorna a un estado hemostático —. Este libro explora la idea que cuando una escena de acción se ejecuta satisfactoriamente, el espectador experimenta goce durante la escena y el placer cuando esta concluye. En ¡Bang! el goce en el cine de acción, los autores estudian la forma de la escena de acción contemporánea, no necesariamente limitando el objeto ontológico al cine blockbuster, si no abarcando aquellas escenas que se caracterizan por su capacidad de generar goce mediante la dramatización de actividad física y el manejo de la espectacularidad.la dirección de empresas.
    Más información

Parrilla Lista

En sentido ascendente

1-10 de 13

Página:
  1. 1
  2. 2