La sustancia de lo inexistente. Estética e historiografía del arte en la obra crítica de José Lezama Lima

Más vistas

La sustancia de lo inexistente. Estética e historiografía del arte en la obra crítica de José Lezama Lima
COP $ 64.000

Disponibilidad: Sin existencias

La sustancia de lo inexistente. Estética e historiografía del arte en la obra crítica de José Lezama Lima

Categoría: Historia del Arte

Autor: Carlos Orlando Fino Gómez

Universidad: Universidad de los Andes

Universidad de los Andes

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

País: Colombia

Categoría: Historia del Arte

Año de Edición: 2016

2016

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 424

ISBN: 9789587743548

9789587743548
La sustancia de lo inexistente busca, a partir de la cartografia teórica en la critica del arte de José Lezama Lima, articular los conceptos estéticos e histográficos presentes en su obra, para presentarlos como un aporte a la discusión de los discursos artisticos en el continente. Así, está dirigido al lector lezamiano,. al experto en literatura cubana o latinoamericana, sino también a los interesados en explorar la estética y la historiografia de las artes en el continente. En el 2014 fue galardonado con el premio Casa de las Americas en Ensayo Artistico Literario.
Descripción

Detalles

La sustancia de lo inexistente busca, a partir de la cartografia teórica en la critica del arte de José Lezama Lima, articular los conceptos estéticos e histográficos presentes en su obra, para presentarlos como un aporte a la discusión de los discursos artisticos en el continente. Así, está dirigido al lector lezamiano,. al experto en literatura cubana o latinoamericana, sino también a los interesados en explorar la estética y la historiografia de las artes en el continente. En el 2014 fue galardonado con el premio Casa de las Americas en Ensayo Artistico Literario.
Información adicional

Información adicional

UniversidadUniversidad de los Andes
CoediciónUniversidad Nacional de Colombia
PaísColombia
Año de Edición2016
Número de Páginas424
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17.5 x 24 cm
Tipo Productolibro
Autor

Carlos Orlando Fino Gómez

información no disponible.

Tabla de Contenido


PRÓLOGO
Aurelio Harta 

NOTA A LA SEGUNDA EDICIÓN

AGRADECIMIENTOS 

LIBRO PRIMERO 
Estética de José Lezama Lima 

Introducción al libro primero 

Teoría lezamiana del arte: la búsqueda de la sustancia plástica Teoría lezamiana de la producción artística: la materia artizada 

De la fenomenoLogía clásica occidentaL a la numenología del cuerpo
 
Teoría de la imagen: vivir la historia como imagen es la posibilidad La imagen absoluta 

La imagen que se sabe imagen La imagen histórica 

Metáfora o la oscuridad audible 

Sistema poético o el culmen de la poética lezamiana Función del conocimiento poético o habitar el Paradiso EL sistema poético de José Lezama Lima 

Teoría de la recepción o «el sujeto metafórico» 

Teoría social del arte o la búsqueda coral del lenguaje plástico 

LIBRO SEGUNDO 
Historiografía del arte de José Lezama Lima: imágenes de un caleidoscopio a coleccionar 

Introducción al libro segundo 
 
Concepción lezamiana del tiempo (espacio): la gravitación de lo sucesivo La mística y la artesanía: un camino material hacia el conocimiento poético 

Variaciones topológicas: diálogo paisajístico con Alejo Carpentier 

Visión y epifanía 

¿Qué es paisaje? Paisaje interior y paisaje exterior Sobrenaturaleza: una poética para la habitabilidad La milenariedad: nuestra verdadera edad cultural Atmósfera de mitos o la creación del espacio autógeno
 
Summa historiográfica: síntesis y replanteamiento histórico Supratemporalidad y transtemporalidad 

Originar-Reoriginar 

Era imaginaria: devenir poético o causalidad de lo invisible La era americana o el renacimiento de la cultura 

Era imaginaria: Cuba o la posibilidad infinita 

GLOSARIO 

CORPUS: LOS TEXTOS SOBRE EL ARTE BIBLIOGRAFÍA 

Activa de José Lezama Lima 

Reseñas